Este tamaño aún no está listo.

Play Video

¿Cómo se detecta y cómo se puede reducir la DCI?

agosto 2, 2019

Reproducir Video

La DCI no se detecta a simple vista. La única manera de diagnosticarla es a través de controles periódicos de peso y talla. Para poder reducirla necesitamos conocer sus causas y así atacarlas.

 

TIC TAC… el reloj está corriendo

Lo primero que hay que saber es que la desnutrición crónica ocurre durante los primeros mil días de vida de una persona, período que se cuenta desde el embarazo hasta los dos años de edad, y PRODUCE DAÑOS SEVEROS en su crecimiento y desarrollo. (*Ref:” No second chances? Early critical periods in human development”, journal homepage: www.elsevier.com/locate/socscimed)

La ausencia o insuficiencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, expone a los niños a ingerir bebidas o líquidos sin suficiente control de higiene, además, no satisfacen los requerimientos nutricionales. (*Ref:” https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/)

Para poder reducirla necesitamos conocer sus causas y así atacarlas.

  • Alrededor del 50% de la desnutrición crónica es causada por las condiciones ambientales inseguras, esencialmente falta de acceso a agua limpia, saneamiento e higiene.
  • Por otro lado, la falta de conocimientos y la limitada disponibilidad de alimentos nutritivos complementarios a la leche materna (a partir del sexto mes de vida) impiden proveer los nutrientes necesarios para el desarrollo infantil normal en esta etapa de máximo crecimiento y desarrollo.
  • La falta de estimulación oportuna y temprana es otro de los factores que limitan el desarrollo del cerebro a través de las conexiones neuronales.

Por eso es fundamental la ventana de los 1000 días, porque provee la oportunidad de intervención más efectiva para prevenir la DCI. (*Ref:” No second chances? Early critical periods in human development”, journal homepage: www.elsevier.com/locate/socscimed)

Existen 10 acciones específicas dentro de la ventana de los 1000 días:

  1. Promoción y apoyo de la lactancia materna, 6 meses exclusiva y 18 meses continuada..
  2. Mejoramiento de la alimentación complementaria, a partir de los seis meses de edad.
  3. Mejoramiento de prácticas de higiene incluyendo el lavado de manos.
  4. Suplementación de vitamina A.
  5. Suplementación de zinc terapéutico en el manejo de la diarrea.
  6. Provisión de micronutrientes en polvo.
  7. Desparasitación y vacunación.
  8. Suplementación de hierro y ácido fólico para prevención y/o tratamiento de la anemia en mujeres embarazadas.
  9. Prevención de la deficiencia yodo, a través de sal yodada.
  10. Fortificación de los alimentos básicos con micronutrientes.

Si reconocemos y entendemos la raíz multicausal de la DCI podemos encontrar soluciones que funcionen. Tenemos la oportunidad de cambiar esta realidad, si tomamos acción para que cada niño pueda desplegar su potencial para tener igualdad de oportunidades, y consolidarnos como un gran país.

Ahora que conoces un poco más de la problemática más urgente del país, te invitamos a que se lo cuentes a otros, que lo compartas en tu redes y en tus círculos de influencia, que exijas a las autoridades a que se ocupen.

¡Todos por la nutrición de nuestro futuro, porque todos somos Una Guatemala!

Tu voz es importante … Hagamos visible la DCI 

Nútreme

Reproducir Video
×