Este tamaño aún no está listo.

Play Video

¿Cómo se previene la DCI?

septiembre 11, 2019

Reproducir Video

La DCI es una problemática invisible pero NO invencible, porque sabemos cómo prevenirla. Si hablamos de sus causas, podemos mencionar 3 niveles:  causas inmediatas, causas secundarias y causas básicas.

 

Enséñame a ver

Las Causas Inmediatas son: Un consumo inadecuado e insuficiente de alimentos nutritivos, incluida la leche materna, y/o la elevada aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias.(Ref: Adaptado de BASICS/OMS/UNICEF. Acciones esenciales en nutrición. Guía para los gerentes de salud. 1999.)

Las Causas Secundarias son: el difícil acceso a alimentos nutritivos, un cuidado inadecuado de la madre antes, durante y después del embarazo y hacia el menor, agua contaminada, falta de saneamiento y malos servicios de salud. (Ref: Adaptado de BASICS/OMS/UNICEF. Acciones esenciales en nutrición. Guía para los gerentes de salud. 1999.)

Y por último las Causas Básicas que son: baja educación, condiciones de pobreza, marginación y desconocimiento del problema.. (Ref: Adaptado de BASICS/OMS/UNICEF. Acciones esenciales en nutrición. Guía para los gerentes de salud. 1999.)

La  debida prevención debe realizarse antes, durante el embarazo y los primeros 2 años de vida de los niños. A este período de tiempo se le conoce como la Ventana de los mil días. Conozcamos mejor la importancia de la ventana de los 1000 días. La efectividad de las intervenciones de la Ventana de los Mil Días empiezan con una madre y un padre saludables. Los cuidados de la madre durante el embarazo son determinantes … para eso debe asistir mensualmente a centros o puestos de salud para sus chequeos y saber si su bebé tiene un crecimiento adecuado, así como para recibir la vacuna antitetánica y micronutrientes como hierro y ácido fólico. Esto garantiza la buena salud de la madre y el desarrollo del bebé.

Al nacer el bebe, se recomienda únicamente leche materna porque contiene todos los nutrientes que los niños necesitan para su sano crecimiento. (*Ref: https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/ ).

A partir de los 6 meses, se inicia con la alimentación complementaria. Estos alimentos deben ser proporcionados tipo puré espeso, se debe aumentar en cantidad y frecuencia según el crecimiento. En este mismo período se inicia también con la ingesta de micronutrientes, los cuales contienen una serie de vitaminas y minerales que el cuerpo de un niño necesita y que se puede mezclar con su comida para que resulte más nutritiva. Es importante que la madre lleve a su bebé a los servicio de salud para cumplir con el esquema completo de vacunación, la desparasitación a partir del año de vida dos veces por año y para el control de peso y talla. 

La Ventana de los Mil Días también contempla el uso de agua segura, por esto es importante hervir el agua, clorarla o bien utilizar filtros y el adecuado lavado de manos. Existe también otro aspecto muy importante para el adecuado crecimiento del bebé: la estimulación temprana que contribuye a desarrollar habilidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los niños y niñas. (*Ref: Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas, UNICEF, https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf)

Con acciones sistemáticas en 10 años, podríamos causar un fuerte impacto y reducir la desnutrición crónica hasta en 20 puntos porcentuales. Permitiendo que nuestros niños tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

 

¿Cómo vamos a lograr prevenirla?

Con Centros de Atención primaria de salud destinados a realizar una Intervención de salud preventiva integral.

Acompañado de otras intervenciones puntuales como son:
– Agua potable y condiciones de higiene de cada familia guatemalteca.
– Acceso a alimentos nutritivos y diversos para evitar la monodieta. 
– Protección a través de una red segura de responsables.
– Educación y empoderamiento a las madres. Un factor clave es reforzar la consejería nutricional en las madres y cuidadores, como también la adopción de prácticas y entornos saludables para la familia.

Visualizando adecuadamente la DCI y trabajando juntos podemos disminuirla y erradicarla. 

Ahora que conoces un poco más de la problemática más urgente del país, te invitamos a que se lo cuentes a otros, que lo compartas en tu redes y en tus círculos de influencia, que exijas a las autoridades a que se ocupen.

¡Todos por la nutrición de nuestro futuro, porque todos somos Una Guatemala!

Tu voz es importante … Hagamos visible la DCI 

Nútreme.

Reproducir Video
×