Este tamaño aún no está listo.

Play Video

Mitos y creencias de la DCI

agosto 2, 2019

Reproducir Video

Había una vez dos semillas: Una que cae cerca a un arroyo, recibiendo luz solar, creciendo fuerte y sana hasta convertirse en un arbusto, y la otra cae lejos del arroyo, con poco acceso a la luz solar, creciendo de forma distorsionada, convirtiéndose en un arbusto débil.

 

Pero si está cachetoncito

Había una vez dos semillas: Una que cae cerca a un arroyo, recibiendo luz solar, creciendo fuerte y sana hasta convertirse en un arbusto, y la otra cae lejos del arroyo, con poco acceso a la luz solar, creciendo de forma distorsionada, convirtiéndose en un arbusto débil. ¿Qué harías? Llevarías el arroyo hacia el arbusto, o mejor llevarías ese arbusto débil junto al arroyo antes que sea más difícil moverlo? 

Enfrentar a un enemigo invisible como la desnutrición crónica es una tarea que requiere una estrategia integral y a nivel nacional. Pero podríamos estar en un laberinto por no entender adecuadamente las características, causas o consecuencias. Esto hace que existan muchos mitos y creencias alrededor de esta problemática. Por eso es importante mencionar algunos mitos y creencias que impiden el planteamiento de soluciones:

El primer mito a vencer es: 

 

“Resolver el problema de desnutrición crónica en el país es responsabilidad exclusiva del gobierno”

Esto no es cierto, si bien es un actor clave para impulsar soluciones y brindar servicios de salud de calidad empezando por el primer nivel de atención, al ser un asunto nacional y un problema tan complejo, todos debemos ser parte de la solución. Por eso existe nútreme.

El segundo: 

 

La desnutrición crónica se resuelve brindando alimentos.

 El problema es multicausal, involucra patrones culturales arraigados, y no es solo un tema de alimentos. Es también un tema de infecciones diarreicas recurrentes, que si se tienen, no se aprovechara el alimento brindado, por más nutritivo que sea. (*Ref: Adaptado de BASICS/OMS/UNICEF. Acciones esenciales en nutrición. Guía para los gerentes de salud. 1999.)

Tercero:

 

El peso y la estatura para la edad antes de los 2 años lo dicta la genética

A pesar de ser un país que por genética estamos reportados como uno de los adultos más bajos a nivel mundial, en la edad de 0 a 2 años esto no tiene un impacto significativo y según guías internacionales adaptadas a nuestro contexto, TODOS los niños deben de medir 70cm o más a su primer año de edad y 80cm o más a sus 2 años de edad.

Otro mito es:

 

La Desnutrición Crónica Infantil” es sinónimo de pobreza.

Hay países más pobres que nosotros que han logrado combatirla. En el departamento de Guatemala existe 25% de desnutrición crónica y en hogares con educación superior 19%. 

Nútreme te invita a sembrar semillas junto al arroyo, a dejar atrás los mitos para empezar a CREER en nuestro futuro. Hay que preservar las capacidades del cerebro y paralelamente establecer programas educativos.

Ahora que conoces un poco más de la problemática más urgente del país, te invitamos a que se lo cuentes a otros, que lo compartas en tus redes y en tus círculos de influencia, que exijas a las autoridades a que se ocupen.

 

¡Todos por la nutrición de nuestro futuro, porque todos somos Una Guatemala!

Tu voz es importante … Hagamos visible la DCI 

#YoMeQuitoLaVenda

Nútreme.

 

Reproducir Video
×