Este tamaño aún no está listo.

Play Video

¿Por qué se la conoce como la pobreza invisible y qué efectos tiene?

septiembre 11, 2019

Reproducir Video

Si comparamos a madres y padres que contaron con un esquema saludable y ambientes higiénicos con otros que no lo tuvieron, NO notaremos diferencias a simple vista, pero ellos y sus bebés tendrán historias muy distintas.

 

Chibiris Cuartas

Si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye, entonces… ¿Eso no ocurrió?

La DCI no la vemos porque no se percibe a simple vista, pero existe… por eso se la conoce como la pobreza invisible. La única manera de diagnosticarla es a través de controles periódicos de peso y talla. Esto la convierte en una problemática donde las soluciones no son sencillas y de fácil aplicación … Muchos niños ya nacen con retardo en el crecimiento, pero no nos damos cuenta. (+Ref: Solomons NW, Vossenaar M, Chomat AM, Doak CM, Koski KG, Scott ME. Stunting at birth: recognition of early-life linear growth failure in the western highlands of Guatemala. Public Health Nutr. 2015 Jul;18(10):1737-45.)

Si comparamos a madres y padres que contaron con un esquema saludable y ambientes higiénicos con otros que no lo tuvieron, NO notaremos diferencias a simple vista, pero ellos y sus bebés tendrán historias muy distintas.

Estas condiciones hacen que la desnutrición esté determinada por la deficiencia de nutrientes, de estimulación temprana y la presencia de enfermedades infecciosas. Los procesos infecciosos, en especial los cuadros de enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas, debido a su mayor frecuencia y duración, son factores determinantes del estado nutricional del menor, al producir una intolerancia a los alimentos y, en el caso de las diarreas, una mala absorción intestinal de nutrientes, que causa a su vez una reducción de las reservas del organismo.

 

 

Esta situación está devorando nuestro futuro:

La principal riqueza de un país es su capital humano. 

Si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro.

 

 

Los efectos comenzarán a evidenciarse con el correr de los años. La desnutrición crónica infantil desacelera el crecimiento económico y perpetúa la pobreza. (*Ref: “Effect of a nutrition intervention during early childhood on economic productivity in Guatemalan adults.” Lancet. 2008 Feb 2;371(9610):411-6)

Guatemala pierde Q66 millones diarios como resultado de la DCI (*Ref: PMA/CEPAL 2006 http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/gua145276.pdf)
Los costos económicos son considerables: se estima que las pérdidas en la productividad superan el 10% de los ingresos que una persona obtendría a lo largo de su vida. Las inversiones en nutrición en la primera infancia pueden ser motores del crecimiento económico a largo plazo. (*Ref: James J. Heckman, The Heckman Curve, https://heckmanequation.org/resource/the-heckman-curve/)

La educación es parte de la solución.  La mayor inversión debe estar en los primeros 1000 días para que los niños desarrollen su máximo potencial cerebral (+Ref: Prendergrast y Humphrey, 2014), la educación es una semilla que necesita de tierra fértil para crecer. Cada dólar invertido en ese período traerá un retorno de 21 a 41 dólares económico en el futuro.

Ahora que conoces un poco más de la problemática más urgente del país, te invitamos a que se lo cuentes a otros, que lo compartas en tu redes y en tus círculos de influencia, que exijas a las autoridades a que se ocupen.

¡Todos por la nutrición de nuestro futuro, porque todos somos Una Guatemala!

Tu voz es importante … Hagamos visible la DCI

Nútreme

Reproducir Video
×