Este tamaño aún no está listo.

Play Video
?playsinline=1
×

¿QUÉ ES DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL?

agosto 2, 2019

Reproducir Video

La desnutrición crónica se define como una forma de falla de crecimiento que causa retrasos tanto físicos como cognitivos en el crecimiento y el desarrollo cerebral.

 

1000 días… y ni uno menos

La manera más simple de identificar la desnutrición crónica se da a través de la talla de los niños de acuerdo a su edad, por ejemplo un niño de 2 años debe tener una estatura de 80 centímetros o más. (*Ref: Addressing Chronic Malnutrition through Multi-Sectoral, Sustainable Approaches: A Review of the Causes and Consequences.)

La desnutrición crónica se origina desde múltiples causas y se presenta con mayor frecuencia en ENTORNOS vulnerables, sin acceso a alimentos de alto nivel nutritivo, a servicios de salud, a agua potable, y constantemente expuestos a enfermedades infecciosas… aunque también se da en menor grado en hogares que cuentan con todos los servicios.

La DCI puede reflejarse de manera evidente, pero a veces no tanto… por lo general se identifica en la relación entre la talla de un niño o niña y su edad, pero también puede ser imperceptible… y esto la convierte en una problemática de alto riesgo… ya que puede causar retrasos cognitivos en el desarrollo cerebral, que no son visibles.

La población infantil es vulnerable y puede estar expuesta a este padecimiento, incluso antes de nacer: sobre todo en sus primeros 1000 días, que van desde el embarazo hasta sus 2 años de vida. Los cuidados de salud, alimentación y estado emocional de las madres antes, durante y después del embarazo es determinante para el bienestar de ambos.

Las condiciones precarias en las áreas más vulnerables del país hacen que casi 1 de cada 2 de niños guatemaltecos menores a 5 años padezcan Desnutrición Crónica, “el porcentaje más alto del continente americano.” (*Ref: ENSMI 2014-2015)

 

¿De dónde heredamos este problema?

La raíz es multicausal. Podríamos decir que nos enfrentamos a un enemigo sistemático que afecta a nuestra “cultura alimentaria”, y que de manera silenciosa e invisible se ha instalado en nuestro país.

A pesar de los esfuerzos, Guatemala no ha logrado disminuir la desnutrición crónica en su población infantil. Y a este ritmo tardaremos más de 65 años en reducirla a la mitad. (*Ref: MSPAS. ENSMI. PRESANCA. ¿Ha crecido Centroamérica?, 2009. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Nacional de Estadística (INE), ICF Internacional, ENSMI 2014-2015.)

Un gran causante es la falta de servicios de salud pública de calidad en el primer nivel de atención donde se desparasita y se vacuna a los bebés, donde se educa a los padres para que sus hijos crezcan sanos y fuertes. (*Ref: Monitoreo Ventana de los 1,000 días, Alianza por la Nutrición, 2019)

Lo más importante es que es un problema que tiene solución si nos proponemos enfrentarlo juntos.  Otros países con mayores retos que los que tenemos ya lo han logrado.

Comencemos por informarnos… Involúcrate… tu puedes ser la principal fuente de información de la desnutrición crónica infantil.

Ahora que conoces un poco más de la problemática más urgente del país, te invitamos a que se lo cuentes a otros, que lo compartas en tu redes y en tus círculos de influencia, que exijas a las autoridades a que se ocupen.

¡Todos por la nutrición de nuestro futuro, porque todos somos Una Guatemala!

Tu voz es importante… Hagamos visible la DCI

Nútreme

Reproducir Video
×